miércoles, 9 de septiembre de 2009

Enfermedad cardiovascular e Insulina

Hasta el momento no se ha dilucidado aún el verdadero papel de la insulina en el desarrollo de la enfermedad cardiovascular, ya que la información proporcionada por los estudios realizados al respecto resulta algo inconsistente y heterogénea. La mayoría de cardiólogos, en consecuencia, concluye que la insulina no aumenta "per se" el riesgo de enfermedad cardiovascular ni en los enfermos diabéticos. Sin embargo no faltan expertos que plantean que los niveles elevados de insulina en sangre sí constituyen un importante factor de riesgo de aterosclerosis.

Una revisión de 40 estudios clínicos con individuos no diabéticos plantea la existencia de un incremento de la respuesta insulínica a una sobrecarga oral de glucosa en pacientes predispuestos a una enfermedad isquémica del corazón, insuficiencia vascular cerebral o de extremidades inferiores. En una muestra de 1.263 adultos con edades comprendidas entre 40 y 70 años, otro grupo de investigadores descubrió que en los pacientes de género masculino, tras una sobrecarga de glucosa, aparece una hiperinsulinemia asociada a enfermedad cardiovascular.


En otra investigación al respecto sobre 1.069 individuos no diabéticos se observó que, dos horas después de una sobrecarga oral de glucosa, los niveles elevados de insulina se asociaban a episodios de infarto de miocardio, aunque esta vez sólo en pacientes de género femenino.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...