viernes, 25 de septiembre de 2009

La Aspirina previene el cáncer al colon

Una dosis diaria de aspirina puede prevenir el cáncer en personas con un desorden genético que aumenta el riesgo de desarrollar la enfermedad, dijeron científicos el lunes. El hallazgo también podría tener implicancias importantes para una población mayor, aunque se requieren más investigaciones y desentrañar la conexión llevará algún tiempo, por lo que los beneficios de la aspirina sólo se verían después de varios años.

John Burn, del Instituto de Genética Humana de la Newcastle University en Gran Bretaña, señaló que su estudio también habría descubierto una forma simple de controlar las células madre que hacen que los tumores crezcan. "Creemos que la aspirina tendría un efecto sobre la supervivencia de las células madre aberrantes (defectuosas) en el colon", dijo Burn, quien presentó sus hallazgos en el congreso de cáncer europeo ECCO-ESMO, en Berlín.
El equipo de Burn evaluó a 1.071 personas con síndrome de Lynch -una condición hereditaria que predispone a una serie de cánceres, particularmente el de colon-, a las cuales les administró aspirina o placebo. Las pruebas de seguimiento después de 10 años mostraron que pese a que no había diferencia en las tasas de cáncer a los 29 meses, a los cuatro años las discrepancias eran importantes y menos personas tratadas con aspirina habían desarrollado cáncer, añadió Burn.
"A la fecha, sólo ha habido seis cánceres de colon en el grupo tratado con aspirina, a diferencia de 16 en el que tomó placebo", señaló el autor. "También hay una reducción en el cáncer endometrial", agregó.

Las personas con síndrome de Lynch corren más riesgo de padecer muchos cánceres, incluidos el de estómago, colon, cerebro, piel y próstata. Las mujeres con esta condición también son más propensas a desarrollar cáncer endometrial y de ovario. Burn manifestó que pese a que las personas en el ensayo dejaron de tomar aspirina, su efecto claramente continuó.

Los tumores colorrectales son la segunda causa de muerte por cáncer en Estados Unidos y Europa, donde un total de 560.000 personas desarrollan la enfermedad cada año y 250.000 mueren por ella.

La aspirina, originalmente desarrollada por Bayer, es un fármaco de venta libre económico que en dosis diarias pequeñas disminuye el riesgo de ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares (ACV), además de quitar ciertos dolores, como los de cabeza. Otros científicos hallaron previamente que puede reducir el riesgo de desarrollar cáncer de colon y sugirieron que lo hace al bloquear la enzima COX-2, que promueve la inflamación y la división celular y se encuentra en niveles elevados en los tumores.

Pero Burn dijo que piensa que esa explicación es poco probable y que la aspirina apunta a las células madre antes de que muten a células precancerosas. "Si la aspirina reduce las posibilidades de supervivencia de estas células, esto explicaría nuestros resultados", añadió el autor.

Pese a sus beneficios, la aspirina también es conocida por causar problemas de estómago. En el estudio, 11 pacientes en el grupo tratado con aspirina tuvieron hemorragia gástrica o úlceras, comparado con nueve pacientes de la cohorte que recibió placebo. El equipo planea un nuevo estudio que emplee un grupo mayor de pacientes que consuman dosis diferentes de aspirina.

Fuente
Reuters Health

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...