jueves, 10 de septiembre de 2009

Relación Acné y herencia

Las probabilidades de que un adolescente desarrolle acné moderado a grave dependerían en gran parte de si sus padres también lo padecieron, sugirió un nuevo estudio. La mayoría de los adolescentes tiene brotes ocasionales de acné, que coinciden con los cambios hormonales de esa etapa de la vida, en especial por los aumentos de la testosterona, el principal elemento disparador del acné.

Pero algunos jóvenes, y adultos, desarrollan un tipo de acné que necesita tratamiento con medicamentos de uso tópico u oral, como antibióticos o isotretinoína, que es una forma sintética de vitamina A. Se desconoce por qué algunos adolescentes son propensos a desarrollar acné más grave que otros.

El nuevo estudio, sobre 1.000 estudiantes secundarios de Irán, sugiere que la clave estaría en la herencia familiar. Los autores hallaron que el 14 por ciento de los chicos tenía acné moderado a grave y la prevalencia dependía significativamente de los antecedentes familiares. El 20 por ciento de los adolescentes con padres o hermanos que habían tenido acné grave padecía el mismo problema.
En cambio, la tasa fue del 10 por ciento entre los adolescentes sin esa historia familiar, publicaron los autores en Journal of Investigative Dermatology. Los resultados señalan la importancia de la genética en la probabilidad de que un adolescente desarrolle o no acné grave, indicó el investigador Christos C. Zouboulis, del Centro Médico Dessau, en Alemania.
"Por lo tanto, a los hijos de padres que tuvieron acné grave se les debe realizar un seguimiento habitual y el tratamiento debe comenzar antes, cuando aparecen las lesiones del acné", dijo Zouboulis a Reuters Health.
El equipo halló también que los antecedentes de la madre serían especialmente importantes.
Los hijos adolescentes de las mujeres que alguna vez habían tenido acné moderado a grave eran tres veces más propensos que el resto a desarrollar el problema. Si los padres habían tenido la enfermedad, en sus hijos se duplicaba el riesgo de acné.
Eso, según el equipo, aumenta la probabilidad de que influya una característica genética asociada con el cromosoma X. (Todos heredamos un cromosoma X de nuestra madre). Además de los antecedentes familiares, el equipo halló que había otros factores sospechosos en el riesgo de acné en los alumnos secundarios.
Los adolescentes con piel grasa, por ejemplo, eran más propensos que sus pares con piel "normal" a tener acné moderado o grave. Y para las niñas, el problema tendía a reaparecer inmediatamente antes de los períodos menstruales. Hubo también evidencias de un aumento del riesgo entre los adolescentes que consumen alimentos con grasa y azúcar.
La mayoría de los estudios previos habían sugerido que algunos alimentos no influyen en la aparición del acné. Pero, dijo Zouboulis, algunos trabajos más recientes indican que la dieta sí influiría en la gravedad del acné. Aun así, agregó el autor, se desconoce qué alimentos o qué componentes estarían involucrados.
Fuente
Journal of Investigative Dermatology, septiembre del 2009

Lectura relacionada

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...