jueves, 3 de septiembre de 2009

Signos del Cáncer: Las señales que nos pueden salvar


Si no se trata a tiempo, el cáncer puede ser letal. Sin embargo, un estudio británico asegura que gran parte de la sociedad desconoce los síntomas principales originados por el tumor en los estadios iniciales de la enfermedad.

El Servicio Nacional de Salud británico, junto con Cancer Research UK, tiene entre sus objetivos proporcionar a la sociedad información fiable sobre los posibles signos y síntomas de la enfermedad. Aunque su aparición no significa que se vaya a desarrollar cáncer, ambas organizaciones recomiendan acudir al médico si aparecen. Entre las señales de advertencia destacan:
*Pérdida de peso inexplicable.
*Úlceras o heridas que no cicatrizan.
*Sangre en orina o en heces, así como problemas para orinar.
*Cambios en los hábitos intestinales que se alargan más de seis semanas.
*Problemas para orinar.
*Tos o ronquera persistente durante más de tres semanas.
*Dificultad para tragar.
*Fuertes sudores nocturnos.
*Dolor persistente e inexplicable durante más de cuatro semanas.
*En el caso de las mujeres, cambios inusuales en el pecho o hemorragias vaginales antes de la menopausia o entre las menstruaciones.

La importancia del diagnóstico precoz

El diagnóstico temprano aumenta las posibilidades de curar esta patología. Aunque las expectativas de encontrar tratamiento mejoran día a día y el número de muertes se reduce, cuanto más se tarda en iniciar la terapia, más probabilidades hay de que el tumor alcance a otros órganos o partes del cuerpo (metástasis). Esta extensión dificulta mucho el tratamiento. La supervivencia es mayor cuando el cáncer está localizado.

La investigación de la entidad británica asegura que la tasa de supervivencia en afectados de cáncer de pulmón es baja debido a que una gran parte se tratan demasiado tarde. Sólo el 7% de las personas viven a los cinco años del diagnóstico. En cambio, si la enfermedad se detecta en el estadio inicial, el porcentaje aumenta de forma radical al 80%. Otro ejemplo es el melanoma, el cáncer de piel más habitual y agresivo. Sólo el 47% de los hombres y el 55% de las mujeres sobrevivirán pasados cinco años si en el momento del diagnóstico el tumor mide más de 3,5 mm. Si se detecta cuando es menor de 1,5 mm, la curación se aproxima al 100% (93% de los hombres y 97% de las mujeres). Ante un tumor testicular, más del 90% de los hombres en los que se detecta en sus estadios iniciales consigue superar la enfermedad.

Lic. Nuria Llavina

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...